Conjunto residencial San Gabriel
Respuesta a radicado EPC-5052-2023
SEÑORES ANÓNIMOS
ASUNTO: Respuesta a radicado EPC-5052-2023.
Reciba un cordial saludo,
Con el fin de brindar respuesta a su solicitud con número de radicado EPC-5052-2023 del 11/12/2023 procede la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A E.S. P, conforme a los artículos 152 y siguientes de la Ley 142 de 1994 y Ley 1755 de 2015, a dar respuesta en los siguientes términos:
Desde la Dirección de Aseo y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS, le informamos que las rutas de recolección de residuos orgánicos e inservibles en el Municipio de Cajicá se encuentran establecidas de la siguiente manera:
– Ruta de residuos orgánicos: lunes y martes a partir de las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. – Ruta de residuos inservibles: lunes a domingos a partir de las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
Lo anterior, ha sido verificado y aprobado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, a través del Contrato de Condiciones Uniformes Para la Prestación de Servicios Público de Aseo; de igual manera, le recordamos que la correcta disposición de los residuos es al frente de la fachada del comercio y se deben de presenta de acuerdo a la Resolución 2184 de 2019 la cual establece el código de colores blanco, negro y verde:
– Blanco: para residuos aprovechables (vidrio, metal, papel, cartón, icopor, plástico, entre otros dispuestos limpios y secos). – Negro: para residuos inservibles (papel sanitario, barrido, servilletas usadas, cartón contaminado con grasas, tapabocas, etc.).
– Verde: para residuos orgánicos (cáscaras de fruta y verduras, restos de comida, cuncho del café, flores, etc.).
Cabe recordar que el municipio de Cajicá es pionero a nivel nacional y quinto a nivel mundial en la separación de residuos sólidos;
es preciso aclarar que los residuos orgánicos deben ser dispuestos SIN BOLSA, y en lo posible haciendo uso de la CANECA VERDE.
De acuerdo a esto, si usted desea un servicio adicional deberá comunicarse a las siguientes líneas telefónicas de los aforadores quienes son los encargados de llevar a cabo la visita correspondiente verificando que residuos se dispondrán, la cantidad de
residuos, el costo del servicio adicional y durante la visita le brindarán mayor información acerca de la recolección; adicionalmente, los residuos deberán ser dispuestos con las anteriores recomendaciones descritas.
Líneas telefónicas:
Línea 1: 321 285 9588 – Diego Casallas – Aforador
Linea 2: 311 230 1748- José León – Aforador
Línea 3: 311 480 9319 Dirección de Aseo
Linea 4: 879 6531 EXT 112
Cordialmente,
CORONA BAKEN H. CAROLINA BALLEN
Directora Aseo
Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A E.S. P.
Respuesta a Radicado Queja Limpieza Villa Esperanza
REFERENCIA: Queja limpieza Villa Esperanza
Reciba un cordial saludo,
Con el fin de brindar respuesta a su petición con número de radicado EPC-4753-2023 del 21/11/2023, procede la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. E.S.P EPC, conforme a los artículos 152 y siguientes de la Ley 142 de 1994 y Ley 1755 de 2015, a dar respuesta en los siguientes términos:
El día 23 de noviembre – 2023 se procedió a realizar brigada de recolección de residuos ubicados en la destapada del sector villa esperanza; una vez en el lugar se evidencio que los residentes de las casas aledañas son quienes están dejando los residuos sólidos inservibles en lugares y horarios no establecidos; lo cual puede acarrear sanciones de acuerdo a la Ley 1801 de 2016. Se estarán generando los respectivos seguimientos en el sector con el fin de identificar a los presuntos infractores y tener la evidencia necesaria para que la autoridad competente imponga las debidas sanciones.
Por último, agradecemos a la comunidad que identifique a las personas responsables de abandonar esta clase de residuos, aportar las evidencias necesarias y allegarlas directamente a la Inspección de policía para que inicien las acciones que se encuentran contempladas en la Ley 1801 de 2016 (Código nacional de seguridad y convivencia ciudadana), imponiendo las medidas a que haya lugar.
Desde nuestra entidad esperamos que la respuesta brindada haya atendido de forma clara, oportuna y de fondo lo solicitado por usted.
Respuesta a Radicado EPC-4413-2023
Señor
ALVARO TORRES ARIAS
Dirección: Cra 4B 0-70 Sector Centro
Número de cuenta interna: 29228-8A
ASUNTO: Respuesta a radicado EPC-4413-2023.
Reciba un cordial saludo,
Con el fin de brindar respuesta a su solicitud con número de radicado EPC-4413-2023 del 18/10/2023 procede la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A E.S. P, conforme a los artículos 152 y siguientes de la Ley 142 de 1994 y Ley 1755 de 2015, a dar respuesta en los siguientes términos:
Desde la Dirección de Aseo y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS, se ha intentado comunicar con usted de acuerdo a los datos brindados en el P.Q.R.S verbal, con el fin de realizar el seguimiento solicitado pero esto no ha sido posible. Por tanto, solicitamos amablemente rectificar sus datos para asi poder atender su solicitud con prontitud; De igual manera, le informamos que desde el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS, se han realizado jornadas de sensibilización tales como asistencias técnicas, campañas ambientales jornadas de caza infractores en compañía de la Policia Nacional y Ejercito Nacional, en las cuales se les recuerda a la comunidad sobre los días y horarios de recolección de residuos sólidos (Inservibles y Orgánicos) establecidos para este sector.
Se adjunta evidencia fotográfica de las jomadas realizadas.
Si considera necesario recibir mayor Información, puede comunicarse al correo atención.usuario@epccalica.gov.co, dir.aseo@epcca@ca.gov.co y/o a los teléfonos: 8662816 ext:119 311480031
Cordialmente,
CAROLINA BALLEN HIGUERA
Directora Aseo
Empresa de Servicios Públicos de Cajicá SAE.S. P.
Queja Anónima Suministro Agua Potable 25/10/2023
Señor@:
Cuenta interna:
ANONIMO Dirección: Cajicá
Contacto:
E-mail.
Asunto o referencia: Queja Anónima Suministro Agua Potable
Reciba un cordial saludo
Procede la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. E.S.P EPC, conforme a los artículos 152 y siguientes de la Ley 142 de 1994¹ y Ley 1755 de 20152, a dar respuesta a su petición en los siguientes términos:
Con el fin de brindar respuesta a su solicitud con numero de radicado EPC-4263-2023 del 6 de octubre de 2023, relacionada con interrupciones en la prestación del servicio, quiero informarle que lo experimentado en los primeros días del mes de junio de 2023, se debe a una disminución en el caudal del ingreso del municipio, situación que afecta la prestación del servicio al ocasionar que el sistema opere en algunos momentos del día con presiones bajas, en especial en las horas de alto consumo.
Adicional a esto es necesario tener claro que para garantizar la prestación del servicio debe considerarse dos temas, el primero es que el Sistema de Cajicá opera con los caudales y presiones disponibles a partir de la conexión al sistema de Acueducto de Bogotá, por consiguiente desde el mes de Mayo se viene presentando variaciones del caudal, el cual se refleja a continuación, donde se evidencia las condiciones de operación a las que se debe trabajar (azul), y se contrasta con (naranja) la condiciones de operación cuando el sistema experimenta condiciones como las actuales, evidenciando que se tiene un déficit de caudal en las horas de mayor consumo, lo que afecta al sistema generando la descompensación y perdida de presión.
Acorde a lo anterior, para suplir estas condiciones de operación es necesario continuar el desarrollo de los proyectos ya planteados, por lo que una vez se concluya la construcción de la Estación de Bombeo del Municipio, se podrá garantizar a corto plazo la prestación del servicio, mientras se avanza en las demás obras requeridas para operar acorde lo contempla el Plan Maestro de abastecimiento para el Municipio de Cajicá.
Es necesario realizar el llenado de los tanques de almacenamiento en horas de la noche, que es cuando se mejora la presión para así garantizar el suministro interno durante el día.
Acorde a la información anterior se aclara que a partir del mes de mayo de 2022, se recibe notificación por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá con número de radicado S-2022-120703 (adjunto) con asunto: Cambio en el esquema de Operación; donde aclaran lo siguiente:
A partir de la acción mencionada, en donde disminuyen el porcentaje de apertura de las válvulas de salida de la Plana Tibitoc, efectivamente se evidencia de inmediato el cambio en los caudales demandados, toda vez que, al contar con menor presión, la capacidad de trasportar agua se ve disminuida y es a partir de este momento en el que se viene presentada afectación en la prestación del servicio. Por lo que a esta condición se le suma las pérdidas técnicas del sistema de acueducto a hoy, que requieren una presión mayor a la que en la actualidad tiene disponible el sistema al cual estamos conectados.
Lo anterior puede evidenciarse en el siguiente gráfico, donde se presentan los patrones de consumo desde el año 2021 a 2022.
Esta disminución en el gradiente hidráulico, ocasiono que el Municipio perdiera capacidad de trasporte de caudal, al operar con cerca de 8 mca menos a la entrada.
Es claro que la infraestructura de distribución de agua potable debe optimizarse, por lo que desde 2017 se generó el Plan Maestro de Acueducto para el Municipio de Cajicá, el mismo que comenzó su ejecución de 2019. Dicho Plan Maestro Está diseñado para ejecutarse en 4 etapas, de la siguiente manera.
Etapa 1: 2019 a 2022 – Ampliación de Acometida del sistema para conectarse al sistema de Bogotá con la red de 28, Construcción de 6 km de redes y un tanque de compensación con capacidad de 10.000 m3 Etapa 2: 2023 a 2027 – Construcción de las redes de distribución desde el tanque de compensación en diámetro de 32″, 24″, 20″ 16″ y 12″ y conectar la nueva infraestructura al sistema existente e invertir el esquema de operación para distribuir agua desde el Tanque de compensación
Etapa 3: 2028 a 2042- Construcción de redes en diámetros menores en diámetros de 6″, 4″ y 3″. Etapa 4: 2043 en adelante – contempla la construcción de diámetros de 6″ y 4″, además de requerir empezar a realizar reposición de redes en materiales cuya instalación sobrepase los 30 años de estar en uso.
Acorde a lo anterior se quiere hacer claridad que acorde a lo previsto en Plan Maestro para el sistema de Acueducto, era claro que la capacidad de la red de 12″ genera una necesidad de presión especifica calculado entre 65 mca a 73 mca para garantizar el trasporte de caudal demandado por el Municipio, condición que se prevela podría garantizarse acorde a las presiones que permitía el gradiente hidráulico de sistema de EAAB para el año 2017, por lo que el Plan estratégico no contemplo el escenario en que Acueducto de Bogotá descendiera el gradiente hidráulico, que al estar en proceso de ejecución de la infraestructura necesaria para compensar las presiones de manera autónoma como Municipio, se ve afectada la prestación del servicio.
Atendiendo a lo anterior se formuló para el Municipio la estación de bombeo, proyecto que está proyectado para entrar en operación para febrero de 2024. Esto permitirá compensar la prestación del servicio, toda vez que se evidencia que después de 1 año y 5 meses, las condiciones de operación de Acueducto a Bogotá no han retomado al esquema de operación anterior, por ende físicamente hasta no contar con la Estación de Bombeo para compensar la presión requerida, se presentara déficit hídrico dentro del Municipio, al estar contando con un abastecimiento que no permite transportar agua en la cantidad necesaria, acorde se presenta a continuación donde se comparan las dinámicas de consumo con la demanda sobre los 90 lps y la demanda sobre los 175 a 180 lps.
Por lo que mediante la operación del sistema en la actualidad se trabaja en garantizar el suministro de agua potable con las condiciones de operación disponibles.
Adicional a eso deben seguir ejecutándose las obras requeridas para resolver las eventualidades que se presentan en la prestación del servicio.
Cordialmente,
OCTAVIO MUNAR RODRÍGUEZ
DIRECTOR DE ACUEDUCTO
Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. ESP
Respuesta Radicado EPC-3590-2023
ANONIMO
Condominio Campestre Canelón Reservado Cajicá
Asunto: Respuesta Radicado EPC-3590-2023
Reciba un cordial saludo,
Con el fin de brindar respuesta a su oficio con número de radicado EPC 3590-2023 del 30/08/2023, relacionado con la reclamación de suspensión de agua y falta de alcantarillado, la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá bajo las direcciones técnicas de acueducto y alcantarillado se permite comunicar lo siguiente:
El condominio campestre canelón reservado cuenta con la auto prestación de servicio de alcantarillado eso quiere decir que en este momento dicho conjunto tiene su propia PTAR, para el tratamiento de aguas residuales, por lo tanto, la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá no presta el servicio de alcantarillado.
Por otra parte, es oportuno aclarar que al ser una propiedad de agrupación, la empresa tiene potestad de requerir o exigir hasta la derivación de la acometida (macromedidor), por tanto, los inconvenientes internos son responsabilidad de la copropiedad, por lo anterior, la EPC S.A. ESP, no tiene responsabilidad al interior del conjunto; usted puede remitirse a la administración del conjunto.
Desde nuestra entidad esperamos que la respuesta brindada haya atendido de forma clara, oportuna y de fondo lo solicitado por usted.
Cordialmente,
OCTAVIO MUNAR RODRÍGUEZ
Director de Acueducto Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. ESP
RODRIGO HERRERA MUNAR
Director de Alcantarillado
Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. ESP
Radicado EPC-3429-2023 del 16/08/2023
Señores
Anónimos Cajicá, Cundinamarca
Reciban un cordial saludo,
Con el fin de brindar respuesta a su solicitud con número de radicado EPC-3429-2023 del 16/08/2023, procede la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. E.S.P EPC, conforme a los artículos 152 y siguientes de la Ley 142 de 1994 y Ley 1755 de 2015, a dar respuesta en los siguientes términos:
Desde la Dirección de Aseo y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, el dia 30 de agosto del 2023 se realizó la visita por parte del Asistente Técnico PGIRS del sector Canelón atendiendo a la solicitud anónima de un usuario de la EPC SA ESP. De acuerdo a la información recolectada en la visita realizada se identificarán los operarios que realizaron la ruta de recolección de residuos orgánicos en la fecha citada en su petición.
De igual manera, se hará la recomendación a todos los operarios de recolección sobre el correcto manejo en la recolección y transporte durante las rutas establecidas de residuos orgánicos e inservibles; esto, con el fin de fortalecer la prestación del servicio y el adecuado manejo de los residuos.
Si considera necesario recibir mayor información, puede comunicarse al correo atención.usuario@epccajica.gov.co, dir.aseo@epccajica.gov.co y/o a los teléfonos: 8662845 ext:119- 3114809319.
Cordialmente,
ING. CAROLINA BALLEN HIGUERA
CONJUNTO RESIDENCIAL MODIGLIANI
Señor (es):
CONJUNTO RESIDENCIAL MODIGLIANI
Km 2 Vía Chía -Calahorra
Cajicá, Cundinamarca
ESD
Asunto o referencia: NOTIFICACIÓN POR AVISO ART 69 CPACA
Respetados.
Nos permitimos entregar copia del acto administrativo AMC-OSP-2010-2022 en 01 folios, expedido por la Secretaria de Planeación de la Alcaldía Municipal de Cajicá, en donde se procede a realizar el cambio de estrato al CONJUNTO RESIDENCIAL MODIGLIANI.
Esto conforme el artículo 69 del CPACA, “Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo.
Fecha del aviso: 22-11-2022.
Fecha de expedición del AMC-OSP-2010-2022: 22 de Noviembre de 2022.
Autoridad que lo expidió: Secretaria de Planeación
En consecuencia, se le notifica por aviso que, a partir del día siguiente al recibido de este documento, se entenderá notificado de forma personal, y en consecuencia, la cuenta interna de la referencia pasara a ESTRATO 5,
Atentamente,
Directora Administrativa y Comercial
Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. ESP
CONJUNTO RESIDENCIAL FONTANA PARK
Señor (es):
CONJUNTO RESIDENCIAL FONTANA PARK
Cajicá, Cundinamarca
ESD
Asunto o referencia: NOTIFICACIÓN POR AVISO ART 69 CPACA
Respetados
Nos permitimos entregar copia del acto administrativo AMC-SP-0845-2023 en 01 folios, expedido por la Secretaria de Planeación de la Alcaldía Municipal de Cajicá, en donde se procede a realizar el cambio de estrato al CONJUNTO RESIDENCIAL FONTANA PARK.
Esto conforme el artículo 69 del CPACA, “Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo.
Fecha del aviso: 30-06-2023
Fecha de expedición del AMC-SP-0845-2023: 09 de Junio de 2023.
Autoridad que lo expidió: Secretaria de Planeación
En consecuencia, se le notifica por aviso que, a partir del día siguiente al recibido de este documento, se entenderá notificado de forma personal, y en consecuencia, la cuenta interna de la referencia pasara a ESTRATO 5,
Atentamente,
JULY JOHANNA GONZALEZ MOLINA
Directora Administrativa y Comercial
Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. ESP
PARCELACION BOSQUE RESIDENCIAL ALCAPARROS – LOS ROBLES
Señor (es):
PARCELACION BOSQUE RESIDENCIAL
ALCAPARROS – LOS ROBLES
Variante Cajicá – Zipaquirá Km 4
Cajicá, Cundinamarca
ESD
Asunto o referencia: NOTIFICACIÓN POR AVISO ART 69 CPACA
Respetados
Nos permitimos entregar copia del acto administrativo AMC-SP-0761-2023 en 01 folios, expedido por la Secretaria de Planeación de la Alcaldía Municipal de Cajicá, en donde se procede a realizar el cambio de estrato a ALCAPARROS BOSQUE RESIDENCIAL – LOS ROBLES.
Esto conforme el artículo 69 del CPACA, “Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo.
Fecha del aviso: 24-05-2023.
Fecha de expedición del AMC-SP-0761-2023: 24 de Mayo de 2023.
Autoridad que lo expidió: Secretaria de Planeación
En consecuencia, se le notifica por aviso que, a partir del día siguiente al recibido de este documento, se entenderá notificado de forma personal, y en consecuencia, la cuenta interna de la referencia pasara a ESTRATO 5,
Atentamente,
Directora Administrativa y Comercial
Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. ESP
NOTIFICACIÓN 3093
Usuario@ ANONIMO Cajicá
Reciba un cordial saludo
FECHA: 11 JULIO 2023 HORA 09:30
SALIDA 3093-2023
ASUNTORTA RAD EPC 2430-2023 ANEXOS:
FOLIOS: 1
Asunto o referencia: Servicio de acueducto suministro de agua
Procede la Empresa de Servicios Públicos de Cajicà S.A. ESP EPC, conforme a los articulos 152 y siguientes de la Ley 142 de 1994¹ y Ley 1755 de 20152, a dar respuesta a su petición en los siguientes términos:
Con el fin de brindar respuesta a su solicitud con numero de radicado EPC-2460-2023 del 15/06/2023, relacionada con el suministro de agua, quiero informarle que es necesario conocer la cuenta interna a la cual hace referencia, con el fin de realizar una revisión y/o hacer la trazabilidad, toda vez que al existir daños ajenos a la red hidraulica, no se ha dejado de entregar agua potable al sector de la Cumbre, se requiere conocer la dirección exacta para verificar los daños provocados por el carrotanque a los que hace alusión en su solicitud, también para identificar la cantidad de agua potable que se ha entregado al predio.
Asi las cosas, la información remitida es precaria y se limita a hacer una afirmación sin ningún sustento probatorio, una vez la EPC SA ESP tenga conocimimento de la cuenta intema o la factura de servicio del predio, se emitirá un pronunciamiento concreto y de fondo sobre el particular.
Cordialmente
OCTAVIO MUNAR RODRIGUEZ
DIRECTOR DE ACUEDUCTO Empresa de Servicios Públicos de Cajica S.A. ESP